sábado, noviembre 21, 2009

Del pobrediablismo ingénito




Se ha dicho (y tal artificio me parece de una diabólica sutileza e ingenio) que la argucia más grande urdida por el demonio, ha sido la de convencer al mundo de que no existe. Sin embargo, si uno empieza a atar cabos, a correlacionar lecturas, a revisar la historia y a proseguir una concatenación detectivesca de pesquisas, empezará a columbrar que sí, que el demonio sí que existe y goza de muy buena salud. Pero lo curioso no es solo el hecho de postular su existencia, que la mayoría imaginamos como una entidad independiente, con cornamenta y con muy mal humor; sino que de existir el demonio, existe dentro de cada uno de nosotros. En diversos momentos y textos medievales se le refiere a Satanás como legión. Claro, el demonio es legión porque es cada individuo. Y entre más se va ahondando en la cuestión más se va comprendiendo el complejísimo entramado psicológico, antropológico y teológico de las nociones de cielo e infierno, cuando la encilla realidad, es que son potencias inherentes a cada buen ciudadano que sale por la mañana a comprarse unos bizcochitos para el desayuno. El Yo, el Alma, el Cuerpo, esos tenebrosos luciferes de los que tanto cuesta desprenderse. Porque para muchos teólogos es ese yo, egoísta, voraz, insaciable, veleidoso, el genuino y único demonio. Por eso es al que hay que eliminar, es contra ese yo contra el que se libra la batalla espiritual, es esa la inveterada lucha entre el bien y el mal que en realidad se trenza desde el interior de cada persona. Jung decía que el verdadero causante de la segunda guerra mundial no había sido otro que "yo", tu "yo" y mi "yo"; y La Theologia Germanica dice: "Sé simple y totalmente desposeído de ti mismo"; y el Dhammapada: "quien ha vencido al sí es el más grande de todos los héroes"; y Rumi: "¿Qué es el Amor? El mar de la no-existencia"... "A cualquiera que entre allí diciendo esto soy yo, yo (Dios) le golpearé en el rostro. ¿Qué es el Amor? Lo sabrás cuando te conviertas en ". Ya se podrá ir notando la clase de domingo que estoy teniendo. De no haber estado leyendo a Ananda Coomaraswamy (que tan fecundo en ideas es) mi domingo estaría siendo lo que todo tradicional domingo debiera ser: ocio, haraganería, fútbol, cerveza; el yo en su más indolente versión (la pereza es pecado capital y va muy bien con el diablo). Ahora que gracias a Coomaraswamy voy a ver a toda la gente que me rodea como unos pobres diablos, me puse a pensar en la carta de la lotería llamada "el diablito" y en su versito que la acompañaba en otros tiempos en que no existían computadoras ni videojuegos y la gente jugaba estos maravillosos juego de mesa:

Soy el diablo y he llegado
Aunque no me pueden ver
No vengo pidiendo fiado
Ni tampoco de comer.

Y si algún día lográramos eliminar el yo, como anhelan los teólogos, ¿no se tornaría un tanto aburrido todo? Todos excelsos, todos eximios (y ex simios), todos preclaros, todos probos, impolutos, angélicos... Pero todos soporíferos.


6 comentarios:

  1. really?

    ...uhmmm, i dont understand a single word here :))

    ResponderEliminar
  2. ah, thats ok, no prob!
    of course you write in spanish because you're from mexico, if you were from china, im sure you would write in cantonese :D

    thank you for the comment, i didnt know that you like the beatles too! so you will have Strawberry Fields on your mind all week!!

    ~ mita

    ResponderEliminar
  3. Hello,
    my name is ratu-lakhsmita-indira, mita for short, thats all :)

    i have 2 silly Qs:
    who is Ananda Coomaraswamy?
    why do you wear a headset all day long?

    ResponderEliminar
  4. thats ok because i am a master of stupid answers... yeah, seriously...

    1. i adore audrey because of all. Because she is The Beauty itself. Because she is beautiful herself, both inner and outer.
    2. i dont consider myself an illustrator because unlike the others: my educational background is not in art. So thats why im not an excellent or magnificent or whatever illustrator as you say. In fact, i dont really understand, i mean you can find like a thousand of excellent magnificent illustrators on blogspot, just google them! Believe me you can find one... or two... or three... but not me...
    3. if i write in indonesian, people wont understand what im talking about on my blog or stuffs ive posted there...
    (you see like im doing here right now on your blog... wondering what you are talking about here...)
    y Rumi: "¿Qué es el Amor?
    Soy el diablo y he llegado
    Aunque no me pueden ver
    No vengo pidiendo fiado
    Ni tampoco de comer.

    What??!!

    :D

    See? im stupid.

    ResponderEliminar
  5. El bien no existe sin el mal, la luz no existe si no hay oscuridad, el principio de vida va acompañado del principio de muerte. Todo eso, palabras más, palabras menos (depende de quién lo enuncie) es lo que habita en cada uno de nosotros. Vengo lidiando con un demonio que llevo dentro creo que desde el día que nací, mucho tiempo la batalla la ganó él y ahora la vengo ganando yo. Es una pelea constante, cotidiana. No sé si pasa por hacer desaparecer el pequeño chamuco que llevamos dentro, porque ser una buena persona, o realizar actos buenos, o hacer lo correcto es más difícil todavía que convivir con ese monstruo que nos tiende la trampa en el momento menos pensando. Como se ha dicho tantas veces, es más fácil seguir el camino incorrecto que el correcto y si lo logramos no le quita diversión a la vida. La hace más completa, nos sentimos mejor con nosotros mismos. Estamos en paz.
    Recordá a Pizarnik: "La lucidez es un don y un castigo. Está todo en una palabra. Lúcido viene de Lucifer, el arcángel rebelde, el demonio. Pero también se llama Lucifer el lucero del alba, la primera estrella, la más brillante, la última en apagarse. Lúcido viene de Lucifer y Lucifer viene de luz y de feus, que quiere decir el que tiene luz, el que genera luz, el que trae luz que permite la visión interior. El bien y el mal, todo junto, el placer y el dolor.
    La lucidez es dolor y el único placer que uno puede conocer, lo único que se parecerá remotamente a la alegría será el placer de ser consientes de la propia lucidez. El silencio de la comprensión, el silencio del mero estar. En estos se van los años, en esto se fue la bella alegría animal"
    Aunque el mal no existiera, existiríamos nosotros y con eso tenemos suficiente. La cuestión es ser lo suficientemente lúcido como para saber que la vida es dolor. Con demonio, sin demonio. Porque muchas veces y cuántas veces la vida, con mérito o sin él, nos ha pegado tremenda cachetada y nos ha hecho sufrir. El mal lleva a eso, al sufrimiento y hacer el bien incluyéndonos, también es harto difícil. Implica trabajo, esfuerzo, agotamiento. Implica sufrimiento. Lo plantearía del siguiente modo: tenemos la capacidad de hacernos la vida más sencilla y fresca tanto como lastimarnos, herirnos y condenarnos a llevar una vida de mierda. Y para mí en eso se van los años, mis años.

    ResponderEliminar