miércoles, marzo 24, 2010

Entre menos burros...


Dos personajes tuvieron una idea originalísima: escribir un libro tributo a los Beatles. No que esté mal re-pensar las ideas y hacer re-lecturas, recensiones; lo que me parece completamente innecesario, estéril y aburrido, es escribir un libro más de servil adulación fanática de un grupo que si algo le sobra, son zalameros. The Beatlend se titula el librito. No es necesario fumarse completas las 279 páginas (para el asunto que tratan, es un exceso) para darse cuenta que nada aportan a la larga lista de lugares comúnes que sobre los Beatles se ha escrito desde hace un buen rato ya.

Lo que sí llamó mi atención y me tuvo muy divertido algunos minutos, fueron los comentarios que los dos autores hicieron al diario Página 12. Uno de ellos, un tal Fernando Blanco, se mandó la siguiente culta intervención: "Para mí, Los Beatles son comparables sólo con el discurso del método de Descartes o con la aparición de Chaplin, que generó un Hollywood pensante y, podríamos decir, medianamente revolucionario."

Admito que leí dos veces la declaración porque a la primera como que no lo creí, como que mi sentido común se negó a creer lo que estaba leyendo y decidí releer para ver si algo de broma había ahí. Pero no, nada de broma, fue muy en serio, y precisamente porque fue en serio, me empecé a reír mucho. Entonces el otro, un tal Sergio Marchi, como para no declinar en erudición, acota lo que sigue: "Dalí, Picasso, Borges: sólo ellos han construido obras tan fundamentales, pero todos antes de Los Beatles."

¿Se puede ser tan burro? Basta leer esas declaraciones para darse cuenta de que estos dos muchachitos son maquinitas de reproducir clichés. Cuando alguien proclama, así como para hacerse el interesante, que Dalí fue un genio, lo único que deja de manifiesto, es que la pintura no es precisamente su fuerte, que solo está repitiendo un lugar común construido muy hábilmente por el propio Dalí. Ya quisiéra yo que uno de esos cientos de incautos me argumentaran por qué fue un genio. Lo del Discurso del Método ni siquiera merece un comentario ni una ironía, habla por sí solo. Siguieron diciendo sandeces del mismo tenor, pero no vale la pena darles espacio aquí, bastante con que hayan salido publicadas en un periódico relevante.

A mí me gustan los Beatles, pero no me enajeno pretendiendo magnificarlos desproporcionadamente a alturas absurdas y sobre todo, cerrando los ojos ante la cruda realidad de que así como hicieron grandes cosas, son responsables de muchas de las más espantosas, estúpidas y ridículas canciones de la historia del rock. De hecho, los Beatles son responsables también de muchos de los fans más idiotas, retrógados y anacrónicos del orbe.

11 comentarios:

  1. Pues me gustan los Beatles y no por ser para mi un genero incomparable en la musica de este siglo, indudablemente cuenta con letras interesantes.
    Es porque lo sige siendo, un exito en la economia discografia y sin duda el motor economico del Imperio Britanico en los 60s.

    AMM

    ResponderEliminar
  2. oooohhhhh!!!!!!!!!!!
    you know you know you know that!!!!!!!!!!!!!!

    wait wait wait!!!

    ResponderEliminar
  3. it is my fave song by Cocteau!!!!!!
    listen to this lyric: I was choking on the blood.

    isnt it great?

    ResponderEliminar
  4. but anyway, i know you know.
    i just know.

    btw, im starting to like this Lekman guy :D
    you should tell me now now now: what is this post about?

    ResponderEliminar
  5. ah!!! thank you!
    will reply soon! ;))
    im having my breakfast now.

    goodmorning!!!

    ~Evangeline

    ResponderEliminar
  6. hmmmmm, i forgot to tell you this:
    oh yes, i "dont like" this post" ......hmmmmmmmmmmmm


    ~Prudence

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. so.
    you are feeling better now?
    you sure?
    really?

    are you saying that i succeed in making you a little better with this amazing power like a good witch?
    you sure?
    really?

    btw, thats not grey!!!! it's more like green-grey...

    ResponderEliminar
  9. Recien te deje un comentario y no se publicó.

    Si, no hay mucha gente de mi edad que le guste el buen cine, el arte y la fotografía o que lea los libros que leo. Hoy en día le preguntas a alguien de mi edad que leyó y te dicen "Harry Potter" o "Crepúsculo" o algun libro de Paulo Cohelo, o etc. Evidentemente, no soy la única, hay gente de mi edad (aunque escasos) que lee buenos libros, que mira buenas peliculas, que ama la fotografía y el arte. Recien ahora, estoy conociendo gente que comparte cosas que a mi me gustan, que le apasiona lo mismo. Antes me sentia como bichito raro jaja, es mas me sigo sintiendo asi muchas veces al compararme con los demás o con lo que hacen los demás.

    Respecto a lo que dejaste acá, tenés razón, ese libro no va a hacer gran diferencia si lo publicaban o no, va a decir más de lo mismo, de lo mismo que podríamos llegar a saber todos los que escuchan y aman The Beatles.
    También concuerdo con eso de que fue una exageración, compararlos con Descartes, nada que ver una cosa con otra.
    Pero fueron ellos los que dijeron -y en especial John- que eran más grandes que Jesús. Así que creo que la cosa biene de ahí también.
    No hay que olvidar, que The Beatles es una de las más grandes bandas de la historia, y que creo que nunca hubo algo así como lo que paso con la tan llamada "Beatlemanía", ni con los fans de Elvis, ni con los fans de quien quieras..creo que nunca se alteró tanto la gente como con esta banda.
    Por otra parte, ellos son una de mis bandas favoritas (tal vez ES mi banda favorita "vieja"), y te aseguro que si yo hubiese vivido en esa época, sería una de las tantas chicas locas que les gritaban o los seguian luego de los recitales.

    La gente puede llegar a volverse enferma, por otras cosas, no por una banda, y si lo hace por una banda no sólo fue The Beatles uan de ellas, puede ser otra banda también y no ellos, eso es subjetivo. Yo escucho los Beatles, me fascinan y aún así no me considero una deficiente mental jajaja -aunque admito que estoy un poquito rayada (para bien jajaj)-.

    "Dalí, Picasso, Borges: sólo ellos han construido obras tan fundamentales, pero todos antes de Los Beatles."

    Nunca me gustó Borges, seré una de las contadas excepciones, pero los cuentos que leí de él no me gustó ninguno. Eso si, admito que hace muy buenas críticas.
    En cuanto a Picasso, me gusta pero no descomunalmente, y Dalí me encanta. Aún así hay muchos otros pintores que me gustan muchísimo y que no son tan conocidos por la cultura popular. Es una pena para mi, porque me encantaría discutir muchas veces con gente que no sólo conozca el nombre de Picasso, Dalí o Da Vinci.

    Saludos enormes!


    Flor

    ResponderEliminar
  10. Hola, me parece muy interesante tu blog y me gustaría ponerlo en el blogroll del mío. TE invito a visitarlo y a seguirnos. Gracias. Espero tu respuesta =)

    http://martinpetrozza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Hace unos días me topé en Facebook con un descerebrado que dijo algo muy parecido a lo que estos idiotas están diciendo de Borges y Descartes y los Beatles. No voy a decir qué pienso de los Beatles porque sería repetir lo que usté acaba de decir en su post, pero lo que más pena me da es que los millones de infradotados que endiosan a los Beatles no conocen ni quieren conocer otras bandas o músicos de la misma época tan buenos o mejores que ellos.

    lo amo, bolú, sépalo.

    ResponderEliminar