lunes, enero 10, 2011

Un rapidín nocturno

a) Uno se retira de la fiesta, de la reunión, del banquete, de la casa, del país o de donde quiera que se decida retirar uno por razones que pueden variar floridamente, y piensa en algún lugar de su mente que algo de su persona permanecerá en el lugar abandonado. Y no solo algún objeto olvidado, o algún objeto llevado para la ocasión, sino algo etéreo de su persona que flote en el recuerdo de los que se quedaron. Lo mismo aunque más intenso para cuando se retira uno de la vida de alguien. A uno le da por imaginar que la entera vida de ese alguien quedó para siempre poblada, colonizada por las huestes briosas que dejó uno ahí apostadas.


b) Macedonio Fernández escribe un mini cuento magistral en el que una mujer, movida por "un fugacísimo deseo de mal", se aleja de su pareja, pero deja, derramada sobre el piso, su sombra que él, con el transcurrir de los días, intenta infructuosamente despegar.


c) Sería perverso poder dejar nuestra sombra estampada sobre alguna pared del lugar que abandonamos. Y la realidad es que nada de nosotros permanece cuando nos retiramos. La vida prosigue su traquetear y la gente continúa su cotidiano existir, no dejamos ninguna silueta marcada en el piso que haya que lavar con poderosos químicos, ni pelos ni señales visibles que mantengan a los demás en estado de continua añoranza de nosotros.


d) Baudelaire escribió que "Cuando un hombre se mete en la cama, casi todos sus amigos sienten un deseo secreto de verle morir…" Y se me dirá que ese tal Baudelaire estaba loco, que nadie en su sano juicio podría pensar semejante canallada. Asimismo se me dirá que nadie en sus cabales abandona un lugar pensando en que al retirarse, algo de sí permanece suspendido en el ambiente y memoria de los que permanecen. Pero todos albergamos pensamientos oscuros y salvajes, solo que no muchos tienen la valentía de aceptárselos.


e) En el caso de que haya personas que "dejan huella", son solo unas pocas iluminadas, o iluminadoras, pero la gran mayoría pasamos desapercibidos. Pasamos por la vida como ese hombre del cuadro de Magritte "El hombre del periódico". Esté o no esté, lo mismo da, todo el entorno, todo lo material y grávido, permanece exactamente igual después de su partida. O, quizás, siga ahí, con toda su nulidad disolviéndose en el entorno.


11 comentarios:

  1. hello.
    mind if i write here?

    check your inbox.
    and please dont eat too much.

    ResponderEliminar
  2. i forgot to ask you... did i get the song will you still love me from you?
    im kinda listening to the song right now but i forgot where i got it.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasarte a mi sitio y dejar un comentario. Creo que también ya te diste una vuelta por mi otro blog. En relación a la foto, pues parece que tan sólo ha sido tu impresión porque he estado mirando y no he visto movimiento, pero que envidia de la buena al ver visto eso. Tal vez se deba al desenfoque.

    Respecto a tu entrada: es cierto, al dejar un lugar no queda nada tangible o visual de nosotros, pero existe la memoria, esa que nos hace recordar que alguien estuvo ahí antes de esa soledad y abandono.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por volver de nuevo. Mi inconformidad responde a ambos aspectos: a la técnica y a mi aparición, pero creo que voy mejorando.

    Saludos, nos estaremos visitando.

    ResponderEliminar
  5. Hello, stopping by to repeat your saying "Oh Carlos, i really appreciate your exquisite point of view and your clever insights, so keep writing me in my blog"

    :D

    ResponderEliminar
  6. breakfast: very important, cereal/oatmeal/wheat bread

    lunch: low-carb pleeeease, i dont eat rice.

    dinner: forbidden.

    welcome to hell and please stay skinny.

    ResponderEliminar
  7. what is clamato?
    and could you please stop eating while writing me????

    ResponderEliminar
  8. Lo que pasa es que visualizo la imagen de una manera y me queda de otra, por eso el descontento; en fin, que soy lo que tengo más a la mano. :P

    No te preocupes, pregunta lo que quieras. ¿De dóde eres?

    ResponderEliminar
  9. Nací y vivo en Aguascalientes y hasta la fecha no he salido del país. Hace poco fui al DF, no lo conocía, ¡quede enamorada!Me encanto el bullicio, pero claro, yo iba de visita y con toda la calma del mundo, ya me imagino qué diría yo si viviera allá.

    Bienvenido a México :)


    ¿A qué te dedicas?

    ResponderEliminar
  10. Je, no, no me dedico a la fotografía de tiempo completo, es sólo un hobbie muy apasionante para mí, aprendo de blogs y cosas que leo por internet, me gustaría dedicarme a ello, pero me falta mucha experiencia. Por ahora trabajo en INEGI, como técnica de corrección de textos editoriales, y así voy sobreviviendo.

    Interesante tu trabajo, lo mejor es que ahora puedes descansar y ver todo desde distancia.

    ResponderEliminar
  11. Pues resulta que estudié Letras, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 4 años y medio invertidos ahí, y estoy muy contenta. El trabajo no es mecánico, aunque sí bastante lógico, exige mucha atención.

    Con la foto di por pura insistencia, siempre me ha gustado, pero sólo hasta hace un año tuve la posibilidad de comprar una cámara profesional, antes de esa, tres años antes, pude adquirir una compacta. Me gusta, no sé nada, aprendo y soy feliz así.

    Pues parece que ya es tiempo que te des una vuelta por acá, eres bien recibido, aunque dudo que encuentres la ciudad diferente.

    Saludos, y lindo lunes.

    ResponderEliminar