jueves, julio 23, 2009

Not a machine

John Ruskin decía en un ensayito que leí hace ya unos años que el gusto es la única moral que hay. Para él bastaba salir a la calle y preguntarle a la primera persona que pasara "¿usted de qué gusta?" Y acorde a lo que respondiera ya podíamos saber qué tipo de persona era. Si bien tiene algo de exagerada la idea del gusto/moral de Ruskin, tiene su parte interesante respecto a la inclinación moral implícita que hay en las elecciones que hacemos. A mí siempre me ha resultado muy curiosa la mecánica entre consciente e inconsciente que se da cuando algo me gusta instantáneamente. No alcanzo a comprender del todo por qué ese súbito estremecimiento por algo. Digamos por ejemplo una canción. Hay canciones que voy descifrando poco a poco hasta que después del lento proceso ¡plop! Me percato que me gusta mucho. Hay otras que instantáneamente me provocan repeluznos y son rechazadas con contundencia. Pero hay otras que bástenme 5 ó 10 segundos para que sienta uno como despertar de todos mis huesos y vísceras y me maraville a grados superlativos que me llevan a cursilerías tales como agradecer al altísimo por estar vivo para poder disfrutar de esa grandiosa canción. "Traffic Music" es una canción que, sin exagerar ni mentir, me fascinó a los 10 segundos de que la escuché por primera vez. Es como un reconocimiento de algo lo que suscita tal encantamiento. Alguien dijo que todo conocimento es en realidad un recuerdo. Conocer es reconocer. Me enamoré a primera vista una vez, hace muchos años, y siempre he tenido la idea de que fue porque en esa hermosa mujer reconocí al instante todo lo que había olvidado de mis primeros contactos con el amor, con la ternura, con el deseo. Esta canción en particular me cautivó por inconvencional, por jubilosa, por rara, por original, por la elección de los instrumentos para ejecutarla (el tema de los instrumentos es harto interesante y mi maestro de filosofía -el único genuino maestro que tuve en la vida- decía que podía hacerse una muy original historia de la música a partir de la historia del desarrollo de los instrumentos). Me gusta lo raro, lo que no se muestra de una manera manida. Eso es un importante elemento para que me cautive algo. Me gusta lo misterioso por añadidura. El misterio, a diferencia del secreto, muestra algo, deja ver una pequeña parte de un todo, pero dicha parte se presenta de manera extraña.
Hjaltalín es el grupo que toca esta bella melodía. Son islandeses y éste es su primer disco. Si no se disuelven y siguen por este camino, van a hacer cosas realmente grandiosas. Me voy a permitir incluir el video de la canción que por cierto, también me gusta mucho porque la técnica que usan en la animación me recuerda mucho a la que usaba Terry Gilliam con esos otros genios que fueron Monty Python.


Como elemento adicional, incluyo una excelente versión acústica que hicieron en un inmejorable entorno (me imagino) islandés. Si alguien sintió el mismo estremeciiento que yo, disfrutará mucho esta versión.

3 comentarios:

  1. Qué sé yo. De estrecimiento no sentí nada. Me gustó más la rola del segundo videito pero el primer videito... qué linda animación! En todo caso sentí lo mismo que sentía cuando ponía su música rara y que de poco me gustó (no toda porsupuesto, es muy dificil educar a alguien que creció escuchando Parchis, Valeria Lynch y hasta hace un tiempo atrás Ale Sanz por mencionar sólo uno). Ahora que me estoy acercando al mundo de La Música (la que personas como ud llama música, con M) sospecho que me faltan años para sentir algo así como estrecimiento, fascinación, dar gracias "y todo de eso", como dice mi buen Pancho, por una rola. En todo caso sobre gustos no hay nada escrito y a mí me gusta Leo Di Caprio como hombre ideal, el humor de Woody y Bryce Echenique, la honestidad de Freud, Concha Buika, y jazz para relajarme. Siga escribiendo, Betungo. Me entretengo con su blog y acabo de descubrir el de su amigo.

    ResponderEliminar
  2. yo sí sentí el estremecimiento, pelotú. Se le agradece.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el tema, la voz de la mina es muy interesante ... Busque otros temas a ver si era por el single o había algo más que valiese la pena.
    Les recomiendo entrar a su página en my space, ahí se puede escuchar todo el disco del sugetivo nombre sleepdrunk seasons. Hay temas aún mejores..

    Love you ... te espera el vino aún... :)

    ResponderEliminar