domingo, diciembre 13, 2009

Del infeliciaje

En mis dilatadas 4 décadas y cachito de vida, he podido contemplar un variado acontecer de absurdos y sinsentidos de la gente, esos especímenes insoportables que en tropa, se les da en llamar sociedad. Un botoncito de muestra es el que paso a relatar, con el permiso de quien me lea: He atestiguado en diversos momentos y contextos, que cuando alguien manifiesta que realiza algo (una acción moral, técnica, burocrática, laboral, política, familiar, romántica) acorde a lo que dictan las leyes éticas o jurídicas o contractuales o lo que fuere, es motejado en el acto de estúpido. Yo no me lo alcanzo a explicar. Sin ir demasiado lejos, la semana pasada una chica de mi oficina, después de estar departiendo con otros compañeros de trabajo sobre algunos procedimientos del quehacer diario (por supuesto que dicha tertulia tuvo lugar en horario en que se supone que tendrían que estar efectuando dichos quehaceres) se percató de que ella es la única en toda la oficina en hacer dicho procedimiento de manera correcta y ortodoxa. Ahí nomás empezaron a decirle que es una tonta. Ella decide entonces preguntarme en voz alta (como para llevar la tertulia al terreno del debate) que si es correcta la forma en que hace sus labores porque ella es "la única" que lo hace así. Silencio expectante y miradas dirigidas a mí en espera del veredicto. "Sí -le dije yo con cierto tono de fastidio por la obviedad de la pregunta- así es como se debe de hacer". Dos segundos después me soltó la frase que me quedó dando vueltas y me tiene escribiendo esta breve reflexón: "Ah, entonces soy una boluda". Dejé lo que estába haciendo para mirarla fijo con ojos flamígeros: "¿Eres una boluda porque haces las cosas bien? O sea que prefieres el borreguismo servil a la singularidad..." Esta chica me lanzó una mirada de esas que si bien no matan, abofetean los sentidos. Estoy seguro de todas formas que no entendió muy bien lo que le dije, pero se enojó mucho por si acaso.

C
ómo puede ser que el actuar con rigor, ciñéndose a las normas, sea sinónimo de imbecilidad, y que el vivales mamarracho que burla la norma sea un supuesto referente de la "inteligencia" y la "sagacidad" ciudadana. A nadie nos gusta que nos vengan a legislar las costumbres ni los deseos, pero también es cierto que es el único modo de que la sociedad no se devore a sí misma (más de lo que ya lo hace). Yo, que tan reacio soy a que me impongan cosas o me den instrucciones sobre cómo se debe de hacer algo, soy muy respetuoso de los lineamientos que buscan regir a la gleba que tanto detesto. Podré refunfuñar ásperamente sobre las cajas rápidas de los supermercados argentinos y cómo, curiosamente, son siempre las más lentas, pero no por eso me hago el enfermo o pongo carita huérfana mostrando mi manita derecha que lleva un jabón Zote para que se compadezcan de mí y me dejen pasar primero. Me formo y espero pacientemente mi turno. ¿Soy un tarado por eso? Los viejitos, que tan mañosos son para burlar las normas bajo la bandera de "es que soy ancianito", son los primeros en querer eludir la cola del súper, y yo, sí señor YO, no les cedo absolutamente nada. Ya he tacleado a dos viejitas que haciendo un asombroso despliegue de habilidad psicomotriz para la edad que aparentaban, se me querían meter en la fila. Este mundo está patas arriba definitivamente y, como muchos escarabajos que al ponerlos panza arriba mueren, está dando pataleos de moribundez.

11 comentarios:

  1. Hola!!!
    Respecto a lo que me dejaste en mi blog, justamente a lo que yo me referia es que uno hace las cosas sin esperar anda a cambio. Pero muchas veces esas personas a las cuales uno ayuda te terminan lastimando, se entiende a lo que voy?

    Saludos enormes! :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer lo que dejaste, y es verdad, me enferma cuando pasan esas cosas. En la secundaria me pasaba algo similar a lo que le paso a tu compañera del trabajo. Cuando nos dividian en grupos para hacer trabajos era una de las pocas -incluso en varias ocaciones la única- que terminaba haciendo los trabajos del grupo porque los demás ni se calentaban en leer ni una hoja. ¿Y lo peor es que uno trata de hacer bien las cosas para que luego te llamen tonto? ¿o que te desprecien por haberte ido bien en un parcial?
    Otra gran y fastidiosa verdad, e sque muchas veces la gente se abusa de uno, y muchas veces uno tiene que poner límites o se le pasan por encima.
    Por el momento nunca me paso eso que a vos si, que un viejito quiera colarse en el supermercado, pero si podria hablar de la misma situación pero en un recital(cosa que no los deje). Es injusto que alguien que llega una hora o dos antes del recital se quiera meter en el mismo lugar en donde se encuentra una persona que está ahí haciendo la cola desde las 7 am para entrar al mismo (si, he hecho esa locura de ir a horas muy tempranas).
    Me gustó tu blog, y por eso te agrego a favoritos, asi puedo seguir leyendote y comentandote :)


    Flor.

    ResponderEliminar
  4. Betungo, es una jungla!! Creo que lo tuyo fue catarsis, no creo que hayas tardado tanto tiempo en darte cuenta de esto, o si? Mi abuela sale al su`permercado con bastón, a veces, muchas veces, se le olvida que lo llevó y tiene que salir a buscarlo a ver en qué sección del supermercado lo dejó. Y yo, sí Yo señor, la mando al banco a pagar Mis impuestos cuando no puedo y ella va con su bastón, y le digo "vas y te pones en el primero de la fila y le decís que te deje pasar" A la vieja literalmente no le importa si le ponen cara de culo o no. No registra.
    No sé que tanto. Y tengo mi lado ético, que lo utilizo casi siempre, habitualmente. Uno no es tonta por eso, ni por hacer las cosas bien, ni por hacerse la viva de vez en cuando. No me pidas pelis de internet entonces. Suspira un poco... oxígeno y sigue viviendo. Salud!

    ResponderEliminar
  5. wrote in spanish ;) interesting... :D
    something about a girl? :D

    ResponderEliminar
  6. very funny! :D ha ha..
    im not an enigmatic girl (though it sounds cool) :D
    a mysterious girl... not really.
    im just a simple witch :D
    so you wont like me :P ha ha..

    actually, that illustration is inspired by Francesca Woodman photography:
    http://morningpassages.files.wordpress.com/2009/04/artwork-francesca-woodman.jpg

    im not into nude photography, i just like the way she captured her objects/reflections/whatever into something dark, you know... it's like the beauty of sadness, darkness, or such... (dunno if you understand :D)

    i had no idea what to draw for this week's topic on Illustration Friday (hatch). If i drew just some eggs, it would be boring (and stupid). An opening in the floor could mean hatch too...

    dunno what makes me think it's about a girl :D
    just a silly thought, lol...

    i'd like you to give me some idea about IF some time, would you?

    ps: gotta work, see you later!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. :D ha ha.. lol..
    good luck!!! :D


    ps: can i ask you something?
    what do you think about copycatting, or stealing (idea), or plagiating, or whatever, what do you think?

    ResponderEliminar
  8. cool!
    mexican food sounds yummy :D
    no, ive never lived outside ID.

    is someone copycatting me?
    good Q, actually i just needed your answer.
    thank you very much, you help a lot.
    really.

    really do.

    ResponderEliminar
  9. i was so silly :D i forgot to ask you: "The concept is about IF?"
    i dont get this Q, what do you mean?

    ResponderEliminar
  10. Osea que es un mal de "Américas", que triste darse cuenta de que no importa la distancia que hay con el río Bravo, siempre vamos a estar lejos y no se diga con el otro lado del charco. Ivo desde el paìs "del que no tranza no avanza"

    ResponderEliminar