sábado, diciembre 05, 2009

Ni tú ni yo, mejor ninguno

http://www.youtube.com/watch?v=dj1BuNmhjAY

Te amo porque te necesito o te necesito porque te amo; dicotomía que planteaba Erich Fromm como determinante de la elección correcta, sana, bien habida. Derrida aventura otra dicotomía: el amor es un asunto del "qué" y del "quién". Por qué es tan complicado el fenómeno del amor, por qué tanta tinta ha corrido, por qué enloquece a la gente, por qué se le busca con tal frenesí. Por qué uno de los grandes filósofosde la modernidad como Derrida se torna reticente cuando le piden que hable sobre el amor, por qué dice que no puede hablar del amor así, libremente sin brújulas. El amor es de esos fantasmas que todos dicen conocer pero que nadie ha visto. Casi que hasta podría uno derivarlo al departamento de parapsicología.
"El amor instituye sus fiestas donde dos se encuentran a solas", decía Shakespeare en los sonetos. El amor es asunto de dos entonces. Los enamorados buscan el refugio solitario para dejar exudar todo el contenido amorfo y regocijante de su alma. Soledad... El amor también puebla y habita, colma al otro. ¿De qué lo colma? Cómo es que se van formando todos estos huecos en nosotros que buscamos afanosamente que otro colme. Y qué responsabilidad a la vez tan grande la de colmar los vacíos de otro ser. Y entonces en algún momento de la vida a Lacan se le da por decir que El amor es dar lo que no se tiene, y que al Otro le es dado colmar de lo que carece, lo cual tiene su lógica intrínseca si uno se pone a pensar en que si yo colmo en el otro aquello que solo el amor colma, cómo lo voy a hacer si es precisamente por esa carencia por la que busco a otro, ni el otro ni yo tenemos lo que buscamos. El amor se basa en una petición de principio, en un acto de fe y, por supuesto, en el ofrecimiento de lo que no se puede dar, esto es, el amor para siempre. Pero se acepta la petición de principio, se realiza el acto de fe y se juega a que por qué no, por qué no podría ser encontrar a quien se ame y nos ame toda la vida entera en cada uno de sus rincones. El amor promete lo que no puede dar, ciertamente. Pero la promesa es importante. Cuando uno se siente atraído por otro, entra en lo que modestamente he dado en denominar "estado de promesa". Alguien se acerca siempre al modelo, arquetipo o diseño de persona que tenemos inserto muy dentro nuestro, y ensoñamos, coqueteamos con la idea de que quizás esa persona sea. Es una promesa. Es una relación "promisoria". Pero ese encantamiento inicial es completamente truculento y engañoso porque la misma estructura social nos va orillando a fingir, engañar, mentir y disimular en mayor o menor grado, de tal suerte que requiere de un tiempo considerable desnudar a una persona de todo su atavío social. Entonces se da el equívoco o la dicotomía de que habla Derrida en el video, la de que no sé si me siento atraído por lo que aparenta ser la persona, o por quien realmente es. Y resulta que hay personas que son geniales en el acto de aparentar, y muchas veces eso nos termina cautivando, su maña y artificio para fabricar realidades. Me atrevería a hacer una analogía del qué y el quién de Derrida con lo que sería el fondo y la forma. Quizás el acto amoroso consista en la simple forma (o sea en lo estético) y una vez que ésta decae, por fatiga o por aburrimiento y se empiece a tornar fondo, sobrevenga la separación.
Derrida dice algo que me parece interesante y que si bien no es una ley y suceda siempre, lo he visto varias veces a lo largo de mi vida; el hecho de que en el estado de amor a veces es más difícil explicitar por qué se ama, a diferencia del estado de ruptura en que se define con toda precisión por qué se separa uno, "porque eres esto y aquello", o "porque no eres ni esto ni aquello".
El qué y el quién. El fondo y la forma. El amor o la soledad. Disyuntivas siempre, encrucijadas. Me viene a la mente un aforismo de Lichtenberg: "El amor a uno mismo ofrece una gran ventaja: hay muy pocos rivales".

8 comentarios:

  1. hello!
    im sorry, i was so silly.
    didnt mean to say "what" like "what!", i meant to say "what" like "what?".
    you see the difference?
    no you dont... :D lol

    im just saying what is that all about??
    what-what-what-what??

    ps: email me about what?

    ResponderEliminar
  2. Ni vos ni ninguno, yo en primer lugar por sobre todas las cosas (antes de mí, Jesusito). Y nada de narcisismo, no hablo de eso, sólo que mi bienestar es lo primordial. El amor es cosa de guapos, don Carlitos. Con todo respeto a tantos filosofos, tantos pensadores, tantos que se ponen a pensar en el amor. Es más simple de lo que creen. Lo que pasa es que nos macanearon y nosotros hemos comprado esa gran ilusión (mayoría mujeres) que el amor dura toda la vida. Y no es así, el amor dura lo que dura. Punto. Tal vez sea doloroso admitirlo. Existen esos amores que duran toda la vida y aunque sean los menos, afirman que el amor dura lo que dura, x meses, x años, toda la vida.
    Lo que jode el amor entre dos personas y no me refiero acá a parejas que quieren estar todo el día juntitos, es la convivencia. Eso termina demoliendo la relación. Uno se va de casa de sus padres porque se vuelve insoportable, uno vive con amigos pero nos tenemos que morder la lengua para no cantarle al otro lo que no soportamos de él cotidianamente. No creo que se trate de darle al otro lo que no tiene y que el otro me de lo que no tengo, el que se cree eso termina en relaciones de 1 mes y medio como mucho. El amor es complementarse, no llenar agujeros. Entonces puedo decir tranquilamente amo a fulano porque me hace sentir bien, única, una reina, tenemos proyectos e intereses en común, me quiere, me respeta, cuando me toca un dedo se me eriza la piel y parece que a él le pasa lo mismo conmigo. Química o como quieras. Me separo de fulanito en cuanto eso que creía que íbamos a poder construir y sostener juntos, se vino en picada y porque no se me eriza más nada, ni el dedo ni la uña. Uno puede decir porque me hizo cornuda, porque es boludón, porque así como lo veo ahora ya no me atrae, ya no quiero eso que quería, ahora quiero otra cosa y con otro o sola. ¿Por qué el tango entonces? Es así, nos guste o no. Y lo que deberíamos saber es que siempre que nos rompan el corazón, siempre, pero siempre nos volveremos a enamorar tarde o temprano para que el ciclo se repita nuevamente con la ilusión de que esta vez sí que elegimos bien, nos adobamos de nuevo con el amor, amor, amor…
    Pueden decir que soy pesimista. La cuestión es que la realidad lo indica en una era donde las relaciones interpersonales duran lo que una termina en fumarse un pucho. Lo mío puede ser alpedología pero es lo que me enseñaron los años. No creo nada de lo que leo, creo en mi experiencia y cuando lo que leo coincide con eso que siento y vivo. That is everything.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira tú Valeruchi, yo digo y pienso similar a ti. El amor no solo no es darle a otro de lo que carece, tampoco me parece que sea complemento de nada, o no debería serlo. Yo no necesito que me complementen nada porque para eso me valgo yo solo. Complemento me suena a amistad y a compañerismo. Tampoco creo que sea química ni erizamiento de pieles. Eso es atracción sexual. O sea que el amor es... una invención urdida y solventada desde hace años, siglos. Por eso, en última instancia, opto por el amor a uno mismo y por eso terminé el texto con el aforismo de Lictenberg. Chau.

    ResponderEliminar
  4. ...
    you didnt answer my Q...

    i dont get it, why must you be crazy?
    crazy about what?
    clearly about what?
    what exactly do you want to write about??

    you know, about that youtube thing, why didnt you just upload it on the post here?

    ResponderEliminar
  5. im sorry, good morning!
    i should have said it first...

    ResponderEliminar
  6. El amor incluye la amistad y el compañerismo. Tu última frase la relacioné con el texto que escribiste del probrediablismo, el ángel y el demonio que llevamos dentro. Lo que pasa es que el amor a uno mismo te termina dejando solo. Es lindo tener un compañero, tan lindo como que si no aparece quedarse solo y disfrutarse hasta que aparezca. Y el amor incluye la quimica, porque si no hay quimica, no hay magia, si no hay magia podemos estar con cualquier gil como pareja. Bah.. digo nomás.

    ResponderEliminar
  7. ?

    what?

    excuse me, im really really sorry, please forgive me, dont be angry, i didnt mean to say another 'what'...

    i dont like to make Qs, you make me.

    "I supposed that my confused explanations are useless so if you have more questions generated by this explanations, i'll be glad to answer in my confusing style so you can duplicate your questions."

    See?
    this is what im talking about...
    so yes im doing it.
    i am duplicating my Qs.
    and i feel so silly though...

    Anyway, of course you can upload youtube on your post, why cant you?
    You download it first, then you upload it on video blogger, thats all!

    ResponderEliminar
  8. also im duplicating this 'el amor a uno mismo ofrece una gran ventaja: hay muy pocos rivales' as i dont understand...

    ResponderEliminar