martes, diciembre 22, 2009

Per se

El Alma siempre sabe. Puedes ir caminando por la calle y de pronto sentir una como atracción hacia una librería y decidir entrar a pesar de que no hayas tenido la previa intención de ir a comprar libros. Pero ya ahí decides ir a ver los libros de poesía, tan solo para leer, hurgar en uno y otro sin la finalidad mercantilista de comprar alguno. Y notarás cómo el Alma siempre sabe lo que quiere porque te bastará abrir algún libro al azar en una página al azar e inmediatamente sentirás uno como aluvión emocional porque te darás cuenta de que poesía era justo lo que te venía bien en ese día y no parecías haberlo advertido. Y leerás en esa página fortuita algo conocido pero de tan remoto casi sientes ternura al reencontrar ese viejo recuerdo:

El mar se mide por olas,
el cielo por alas,
nosotros por lágrimas.

El aire descansa en las hojas,
el agua en los ojos,
nosotros en nada.

Parece que sales y soles,
nosotros y nada...

Entonces sentirás algo de envidia de los poetas, porque los poetas, los verdaderos poetas, son seres poderosos que saben extraer y transmitir esas cosas que solo un demiurgo sabe conjurar. Y tú eres frágil y enclenque, torpe y medroso, inepto para comunicar la más elemental de las sensaciones. Sin embargo tu flaqueza no te arredra porque sabes que al menos tienes el mínimo de sensibilidad como para percatarte de las inclinaciones de tu alma y dejarla guiarte. Se acrecentará tu emoción poética y querrás leer todo lo que tus ojos alcanzan a vislumbrar, sentirás ahora tristeza, frustración porque no podrás leer todo lo que tu alma necesita y que es ingente. No te alcanzarían ni 3 vidas para leer todo lo que anhelas, pero también sabes que si pudieras leer todo ese arsenal de libros paulatinamente llegarías a la pregunta ¿y para qué? O a la de ¿y ahora?
Abres otro libro y lees:
En el enrevesado espeso matorral de mis floraciones
has laborado embriagado de almizcles.
No hay almácigo desperdiciado en este amor
donde a diario te desafío
a que encuentres el brote más reciente.
Nunca dije que sería un jardín de senderos bien delineados.
Me constituí como un jardín tropical y húmedo
con especies imposibles de clasificar
pues siempre quise poner a prueba tus intenciones de
jardinero
domador de plantas y exterminador de plagas.

Sé que una turba de recuerdos hecha colmena te zumbará la cabeza y añorarás tener un amor que te hable así, que vea a partir de ti, justo ahí en la redondez de tu lóbulo derecho, el inicio de un poema, y pensarás en cómo te conmovería provocar eso en alguien, ser el surtidor de esos efectos, cómo te sorprendería y lo bien que te haría. Pero no lo tienes, y por ahora no conviene que sepas si lo llegarás a tener. Dado que el alma todo lo sabe guía tu atención a otro libro de esa misma colección y lees algo del lado desolado del amor:
Como ando por la casa
Diciéndote querido
Con fervorosa voz
Con desesperación
De que pobre palabra
No alcance a acariciarte
A sacrificar algo
A dar por ti la vida
Querido
A convocarte
A hacer algo por esto
Por este amor inválido.
Y eso es todo
Querido.
Digo querido y veo
Tus ojos todavía pegados a mis ojos
Como atados de amor
Mirándonos, mirándonos
Mirándome tus ojos
Tu cara toda

Y era de vida o muerte
Estar así
Mirarnos.
Y cierro las ventanas diciéndote
Querido
Querido y no me importa
Que estés en otra casa
Y que ya no te acuerdes.

Seguirás pues la ruta de tu alma y ese tiempo que pases en la librería estará cargado de significado. Mirarás muchos libros y mientras leas y camines mirarás a la gente y pensarás cosas al azar, pero no por azarosas serán menos dignas. Sentirás que la mayoría de tu tiempo lo empleas en bagatelas que ocultan tus verdaderos deseos, tus genuinos gustos. Te percatarás de que todos son un poco así, ocultos por el tráfago cotidiano y terminan no comunicando lo que yace muy dentro de ellos. Te aventuras a pensar que las personas tienen las herramientas, simplemente no las usan, y nadie se interesa realmente en nadie. Piensas que esas reflexiones ya las habías pensado en otro momento, en otras librerías en otras latitudes, y que todo se repite, que el tiempo tiene algo de cíclico y rítmico. No sabes cómo, pero sabes de alguna forma que el tiempo no es un antes ni un ahora ni un después, sino una simultaneidad y que todo está todo el tiempo en el mismo lugar y vuelves a lamentar el no ser poeta para poder expresar esa fusión espacio temporal del pasado el presente y el futuro y que en ocasiones muy especiales, la sientes muy cerca tuyo y que casi puedes verla. Entonces del libro de tu mente extraes un trozo literario que te parece va con tus bosquejos temporales:
De que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata; pero yo soy el río; es un tigre que me destroza; pero yo soy el tigre ; es un fuego que me consume; pero yo soy el fuego.
Al final decidirás comprar libros a pesar de lo caros que te resultarán, a pesar de evaluar en tu cabeza que en realidad no deberías de gastar tanto dinero en esos recreos del alma y dejarlo para las cosas perentorias de la vida diaria. Saldrás a la calle sintiéndote algo diferente pero siendo siempre el mismo, cómo has cambiado con los años sin dejar de ser el de siempre. Te sentirás movido y conmovido por la poesía y por lo que te llevó a meditar, pero a la vez sentirás algo de melancolía, de languidez existencial, vivencial, casi molecular. Todo simultáneo también, la noche y el día eclipsándose en esa agridulce manía que tienen de confundirse justo delante de tus ojos ojerosos.

Extractos de poemas: Jaime Sabines, Gioconda Belli, Idea Vilariño, Jorge Luis Borges


8 comentarios:

  1. hello!!!!!
    im soooooo happy today! i got this excellent job.
    im working on an interesting project :))
    a challenging one, i mean not just illustrating some book or such.

    soorrrry, i just cant help telling everyone about this!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. yea, again, sorry, so what is this post about?
    :D lol...

    ResponderEliminar
  3. Me apena mucho no saber inglés porque me pierdo las frases (las del otro texto) y muchas cosas en general que tienen que ver con ese idioma. Por lo que veo compraste libros, entonces disfrutalos. Creo que recordaste las otras latitudes (Coacalco, México) y tus librerías favoritas, las antiguas, donde también debes haberte sentido solo de amores y encontrabas en la poesía todas aquellas palabras que mejor que vos decían lo que sentías. Sigues siendo el mismo pero cambiaste. Todo en uno. Creo también que estas fechas te ponen sensiblero, quizás añores tener un amor que si bien no suple nada ni a nadie, a uno lo hace sentirse bien.
    No sé si el Alma siempre sabe, el que sabés sos vos. Icc o Ccte pero sabés. Las verdades y las respuestas siempre estan en uno, aunque uno no lo sepa. Sabemos pero no sabemos, sabemos pero no recordamos.
    Creo que como gran escritor y pensador que eres, te enredas en cosas que pueden ser bellas de manera escrita y no sé, está bien leer, está bien pensar, y está mucho mejor vivir y combinar todo eso.
    Podés, aunque te consideres torpe, poco hábil en asuntos amorosos, inspirar a que te amen. Te amé durante cinco años y ahora te amo de manera distinta. En realidad estoy en una etapa donde tan poco quiero saber de relacones amorosas que no se me ocurre decirte otra cosa. El amor es fabuloso cuando es reciproco, y a vos me parece todavía te faltan amores.
    Al menos ese que te llene de paz. Te sigo con Vallejo: Con todo mi camino, a verme solo. Resulta que Martín Romañana volvió a amar, como siempre sucede y para mí eso es lo ciclico. Un hombre tan enamorado de Inés, incapaz de definir la sonrisa que le provocaba Octavia de Cadiz, se enamoró nuevamente.
    Me voy a dormir una siesta. El comentario ha sido sincero pero no sé si entendí del todo. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus siempre interesantes y sustanciosos comentarios. Te diré que en realidad la intención de lo que escribí no fue la de lamentar no tener quien me quiera, eso fue algo incidental en el texto, sino la de decir dos o tres cosas sobre el poder de la poesía y sobre la envidia que tengo de quienes saben pensar y escribir poéticamente. Ayer me asaltó el deseo de poesía y me hizo mucho bien estar toda la tarde leyendola, así que por eso decidí escribir alguna breve divagación. ¿Me faltarán amores? Nadie lo sabe, pero no me preocupa demasiado. Lo que deba suceder, sucederá. Te agradezco mucho tus comentarios. Ahora me cruzo a tu blog a dejarte mis comentarios allá. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hello, thank you very much.
    You are very nice to me, really.
    I didnt know you were kinda sad, i thought you were in a good mood because you were going to eat all mexican food as you could...

    :))
    well, yes, im so happy because this project is even more interesting than my previous project!
    i just never thought that people would appreciate my illustrations that much, you know, because... because i am not an artist. Yes, thats true. So it's like beyond expectations.

    i have been given a precious chance to do this project, i should be thankful :))

    "nobody cares about anything of anyone"...
    how sad.
    :((
    i know how it feels when someone doesnt care about anything of me.

    ResponderEliminar
  6. have a nice day ok, and thank you for giving me encouraging words, i really appreciate it.

    well, i gotta go, i have like a lot of ideas in my head, can't wait to pour it into my white sketch book!

    this is wonderful, really!

    ps: See you next year, yes?

    ResponderEliminar
  7. You are too kind.
    I thank you, really.

    if you dont mind, could you please translate the poetry for me?

    i wish you a happy new year.
    See you very soon, yes.

    ps: thank you again, you just made my day 'cos im not in a very good mood.

    ResponderEliminar
  8. ps2: i thank you very much because i know two people who dont appreciate for what they have been given or dont even know how to say a little "thank you". I dont know if you understand me...

    ResponderEliminar